La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), detectó a la administración de Geraldine Ponce 664 millones de pesos de gastos sin comprobar, arrendamientos irregulares y pago de apoyos fantasmas.
Por lo que respecta a los municipios del Nayar y la Yesca, no se quedan atrás con la corrupción, ya que les detectaron obras fantasmas que no pudieron ser solventadas e decir no existen o no existieron
Es importante mencionar que al poder ejecutivo estatal no se le encontraron irregularidades
Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; mièrcoles, 21 de febrero del 2024.- La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) destapó un escandaloso brote de corrupción en el gasto público, tras detectar irregularidades que superan los mil 200 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2022.
Ya que el municipio de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce y su amante Alejandro Galvàn Araiza, tienen un monto observado de 664 millones de pesos por diferentes conceptos como gastos sin comprobación o justificación, arrendamiento de maquinaria irregular, pago de apoyos sociales sin comprobación o justificación y
gastos de representación sin justificación entre otros,
La mayoría de estas prácticas deshonestas se centran en el ámbito municipal como lo es el ayuntamiento de Tepic, que es el que mayor presuspuesto tiene sin justificar, entre las irregularidades se encuntran obras fantasmas hasta relaciones familiares de alcaldes y constructoras. Todas y cada una de ellas, municipio por municipio ya se encuentran en el portal oficial de la ASEN y cualquier ciudadano tiene acceso a ellas.
En la presentación del Informe General de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2022 ante el Poder Legislativo, el titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, destacó más de mil 300 observaciones a los entes públicos fiscalizados.
Este informe abarca 66 sujetos fiscalizados, sometidos a 102 auditorías en áreas financieras, de obra pública y desempeño.
La gravedad de los hechos llevó a la ASEN a interponer seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra las autoridades del municipio serrano de Del Nayar y La Yesca, donde hay obras fantasmas, y que no pudieron ser solventadas.
El daño a la Hacienda Pública es tres veces mayor que en auditorías previas, destacándose la sorprendente ausencia de observaciones al Poder Ejecutivo.
Además en los ayuntamientos, más de 877 observaciones señalan obras inconclusas, contratación irregular de personal y relaciones familiares comprometedoras con empresas constructoras, principalmente en los municipios de mayor ejercicio de presupuesto en el gasto como lo es Tepic, presidido dicho ayuntameinto por Geraldine Ponce y su amante Alejandro Galvàn Araiza.
La Universidad Autónoma de Nayarit no está exenta, siendo uno de los entes más fiscalizados con revelaciones impactantes, como bases ilegales, aguinaldos millonarios y pagos continuos a personas encarceladas o prófugas de la justicia.
La ASEN ha dejado en claro que estas prácticas corruptas no quedarán impunes, presentando pruebas contundentes ante la Fiscalía Anticorrupción y prometiendo acciones legales contra otros entes involucrados.
Este escándalo pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar y erradicar la corrupción en Nayarit para restaurar la confianza en las instituciones públicas.