El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y acusó que el Poder Judicial “está podrido”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió hoy 21 de febrero en contra del Poder Judicial al hablar acerca de la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien salió del Reclusorio Norte para seguir en libertad los procesos que enfrenta.

El 20 de febrero de 2024 un Tribunal Colegiado de Apelaciones ordenó la libertad inmediata del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que siga sus dos procesos penales en libertad. Antes de las 21 horas, el exfuncionario federal dejó el Reclusorio Norte y se dirigió a su casa, donde esperará que se le coloque un brazalete electrónico.

El juez Gerardo Alarcón dijo que se trata de las mismas medidas cautelares que se le habían impuesto a Lozoya Austin en 2019, cuando fue extraditado desde España a México.

Emilio Lozoya es investigado por presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht y por la posible compra irregular de una compañía de fertilizantes, supuestamente adquirida a sobreprecio.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la liberación del exdirector de Pemex se dio porque “fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel lleve su juicio en su casa, solo con un brazalete, porque sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, que se fugue”.

La Fiscalía (General de la República) seguramente va apelar, si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y de verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, ministros, me consta, pero son excepción, no es la regla.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que la FGR será la que atienda “este asunto”, y reafirmó lo dicho por Elizabeth Vilchis durante en la sección Quién es Quién en las Mentiras: “esto tiene que ver con los jueces con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes del crimen organizado”.

El Presidente aprovechó el tema para arremeter contra el Poder Judicial y señaló que “nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de una manera abierta y descarada y en contra nuestra”.

Todos los casos los perdemos: amparan a las empresas extranjeras que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los pseudoambientalistas, pseudodefensores de derechos humanos, etcétera.