El océano Pacífico presenta fallas en las placas tectónicas que podrían influir en la actividad sísmica, según informan expertos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha descubierto que el fondo marino del Pacífico ha experimentado desplazamientos significativos.

Los científicos de la Universidad de Toronto, que están estudiando las placas tectónicas que componen el lecho marino, han observado que estas placas, aunque rígidas, pueden moverse debido a fallas que las separan. Recientemente, han descubierto que estas fallas tienen miles de metros de profundidad y se extienden cientos de kilómetros. Las fuerzas internas de la placa las empujan hacia el oeste, según lo revelado por los investigadores.

El investigador de la Universidad de Scarborough, Erkan Gun, señala que si bien la comunidad científica sabía que las fallas, consideradas deformaciones geológicas, ocurrían en el interior de las placas continentales, desconocían que también ocurrieran en las placas oceánicas.

Este descubrimiento revela que estas fallas se originan en las extensas mesetas submarinas, formadas hace millones de años cuando la roca fundida del manto terrestre se solidificó en el fondo del océano.

Pysklywec, otro investigador involucrado en el estudio, destaca que la teoría aún está en evolución y continúan descubriendo nuevos aspectos. Ahora saben que el daño en la falla está afectando el núcleo de una placa oceánica, lo que podría estar relacionado con la actividad sísmica y volcánica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here