El ciberataque contra la compañía Change Healthcare se detectó desde el miércoles; ha generado demoras en la subida de recetas médicas.
Farmacias en todo Estados Unidos han reportado demoras significativas en el procesamiento de pedidos de recetas debido a un ciberataque dirigido contra una de las principales empresas de tecnología sanitaria del país, de acuerdo con Fox Business. La compañía afectada, Change Healthcare, que gestiona pedidos y pagos de pacientes en todo el país, detectó por primera vez el “problema de seguridad cibernética” el miércoles por la mañana en la costa este.
“Change Healthcare está experimentando una interrupción de la red relacionada con un problema de seguridad cibernética, y nuestros expertos están trabajando para abordar el asunto. Una vez que nos dimos cuenta de la amenaza externa, con el fin de proteger a nuestros socios y pacientes, tomamos medidas inmediatas para desconectar nuestros sistemas y evitar un mayor impacto”, declaró la empresa en un comunicado.
La farmacias, al verse afectadas por este incidente, han comenzado a informar a los pacientes sobre los retrasos en el procesamiento de los pedidos de recetas.
“Estamos experimentando una interrupción temporal en la farmacia en el 22nd Medical Group. Entendemos los inconvenientes que esto puede causar y agradecemos su paciencia mientras trabajamos diligentemente para resolver el problema. Nuestro equipo está trabajando para restaurar los servicios de farmacia completos lo antes posible”, publicó el centro médico con sede en la Base de la Fuerza Aérea McConnell en Kansas.
Aunque la empresa afectada, Change Healthcare, no ha proporcionado detalles sobre la naturaleza específica o el origen del ataque cibernético, su declaración asegura que están trabajando para abordar el problema y proporcionarán actualizaciones a medida que haya más información disponible.
“Actualmente estamos experimentando una interrupción a nivel nacional en algunos de los procesadores de recetas más grandes de América del Norte”, informó Canadian Lakes Pharmacy, con sede en Michigan, en sus redes sociales.
La farmacia indicó que, aunque pueden recibir recetas, la mayoría de los planes de seguro no pueden ser facturados a las compañías de seguros en este momento. Se espera que la interrupción del servicio dure hasta mañana, pero hasta el momento, Change Healthcare no ha anunciado un cronograma definitivo para la restauración completa de los servicios.