El Registro Público de la Propiedad de Bahía de Banderas detectó irregularidades orquestadas por Notarios del vecino Estado de Jalisco quienes ilegalmente tratan de cancelar hipotecas expedidas por instituciones bancarias a través de esta dependencia.

Por Verónica Ramírez

Bahia de Banderas, Nayarit; jueves, 29 de febrero del 2024.- Obviamente, el Registro Público  les negó la acción  porque ellos  no tienen esa facultad y no lo harán, además de que los bancos, denuncian que dichas hipotecas no han sido saldadas, afirmó el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.

Detalló que personal de una Notaria de Tlaquepaque, Jalisco acudió a la oficina registral de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas para solicitar la corrección de un certificado de existencia o inexistencia de gravamen.

“Al revisar este certificado nos percatamos que no había sido expedido en esa oficina de nosotros, se veía muy artesanal con firma autógrafa cuando ya los certificados se están expidiendo con firmas digitales”.

Ante estas irregularidades, el Registrador de Bucerías denunció la falsificación de la firma y la denuncia ya está en la Fiscalía del Estado misma que está en curso para dar con los vivales.

A partir de ese momento, se encendieron las alarmas y comenzó la revisión   de peticiones de cancelaciones de hipotecas y se detectó que hay varios instrumentos notariales del estado de Jalisco donde ordenan el registro de la cancelación de una hipoteca donde dos  bancos alzaron la voz para decir que la hipoteca no está liquidada .

“Cabe resaltar que la labor del Registro Público es inscribir, no determinar quien tiene pagado o no un crédito”.

Por lo pronto, ante estas trácalas de los Notarios foráneos, las investigaciones están en curso y todos los trámites que se realizan en las oficinas registrales de todo el estado se revisan con lupa para evitar que “les metan gol” con esta serie de irregularidades.