RIGOBERTO GUZMÀN ARCE

                                             SAUDADE

1.-Si el año aquel 1823 era mi nacimiento, ya no pude conocerte porque mi paréntesis desde hace mucho que ya se hubiese cerrado y el esplendor del nuevo siglo era el tiempo ya no consumido en la vida en cualquier continente. Si el año que se avecina 2091, fuera mi primera luz, mi amor tú ya no eres del mundo de los vivos y vas por el camino de las cenizas. El tiempo es relativo y a pesar que seamos únicos e irrepetibles en la procesión material, seres de átomos, moléculas, células y tejidos…amor perdón por no habernos conocido y te imagino y estás en las mujeres en este año 2019. Me esperaste y te esperé y a lo mejor no era necesario conocernos por culpa de ser demasiado pronto o demasiado tarde…amor. Quizás nuestro encuentro será más allá de los siglos y las estrellas.

2.-Sólo al cerebro humano le bastan 300 milisegundos para generar un recuerdo. El tiempo que tardan las neuronas de concepto en relacionar imágenes. Científicos argentinos estudiaron a pacientes candidatos a cirugía por epilepsia. Llegar a un lugar y el perfume de flores te conecta con ese recuerdo que parece un destello en la oscuridad o la taza de avena con la casa aquella de la luz de tus abuelos. Te basta un inicio de canción para que te lleven al confín lejano de la cabellera que tuviste entre tus brazos cuando el viento de los pinos. Me basta respirar para oler el recuerdo que silencioso llega y me acompaña en cada segundo de mi vida y cuando me siento este martes entre mis libros que parece que estoy en el cementerio de los escritores y que el simple teclado los resucita. Me basta un recuerdo, la imagen, el sonido, el aroma, tu sabor para que mi mente se ilumine lo que dejé y lo que también quedara conmigo en este extraño intercambio de señales luminosas.

3.-En silencio y de frente como si la quietud fuera la flor roja que tu alma suave y sincera lo sintiera. tus ojos bellos llenos de ternura hacen posible que por tu piel tus lindos hombros y el manantial negro de tu pelo,   despertar la luna que vive dentro del enigma de tu mirada. En tu pecho en el centro anidan las flores y a través del espacio crecen como la primavera, aunque sea en invierno. Tus labios unidos se parecen a las alas de un ángel en reposo al cielo dulce como un sueño. Los días y las noches en la infinita ceremonia del encanto es el abanico de colores. Es el arcoíris de tu ser completo decidida que el instante es también la eternidad en el crisol de las palabras en el canto eres la luna llena en la noche azul. El poema que nace en mis ojos al admirarte. Exactamente no recuerdo cuando conocí tu órbita el caminar que sería la velocidad deseada y después el rostro bello que en cada fase se torna luminoso. es tu origen tus sueños tu presencia por donde pasas y estás te reconozco. Sigo tus huellas la estela que vas dejando mi luna. Vas en busca de respuestas en tus silencios, las esperanzas Y las alegrías de tu juventud. El ser maravilloso que anida en tu alma Y tu voz ya no tiembla al advenimiento del tiempo. El ciclo de tu existencia lo vas comprendiendo, aceptas errores y florecen las ilusiones en tus sentidos. Vas abriendo puertas Y ventanas de tu destino es el que te forjas cada noche y día. Hoy eres el símbolo de mis sentimientos felices. Hoy la luna y el sol están de fiesta por tu aniversario, hermoso nacimiento de un ser maravilloso. Te quiero tanto. Felicidades desde el fondo De mi alma.

De la completa oscuridad surge lo bello, de las espinas del capullo se abre a la luz y en cada esquina de galaxias en el cúmulo de materia explota y nacen las estrellas, planetas y lunas. De las fricciones venimos, somos moléculas del espacio a millones de años luz. Distancias gigantes devorando y acercando, estamos porque fuimos átomos en la estructura y escaleras genéticas. Estamos aquí en la noche testigos del paisaje bajo la luna llena de nieve. La espiral de los ciclos renovados por cifras del tiempo que no comprendemos. La luna llena irrumpe y agita los mares, los océanos sacudidos cómo el vals ancestral de mareas. Nuestro cuerpo vive intenso porque existen también aguas emocionales. A ti, te hace hermosa cómo su espejo descubre tu magia de mujer. A mí me hace poeta por tu presencia y tu estela luminosa que dejas al pasar.