Reclaman tres ministras comunicado de la SCJN: ‘pervierte los alcances jurídicos’, dicen

Sostienen que retomar la sentencia para darle un nuevo enfoque representa hechos que no corresponden a la verdad.

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; viernes, 01 de marzo del 2024.- Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz reclamaron la emisión de un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se afirmó que invalidar la Ley Eléctrica libró a México de panel y multa por el TMEC.

Según las ministras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, esta interpretación “no corresponde a la verdad”.

Argumentan que durante el proceso jurídico no se abordó el tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Sostienen que retomar la sentencia para darle un nuevo enfoque “pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte”.

Las ministras reclaman que no se les consultó la emisión del comunicado y afirman que “La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”.

Así comunicó la SCJN los supuestos beneficios del fallo:

 Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expresamos nuestra inconformidad por la emisión de la “tarjeta informativa” que a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se distribuyó el pasado 28 de febrero con el título “Alcance de la decisión de la Segunda Sala sobre la Ley de la Industria Eléctrica”, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad.

La propia titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro explicó, en conferencia de prensa el 27 de febrero pasado, que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la tarjeta en cuestión sostiene falsamente que el fallo de la Segunda Sala de la SCJN del pasado 31 de enero “… impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector.”

Hay que subrayar que en dicha sesión nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas.

Dicha nota informativa hace una interpretación del fallo de la Segunda Sala -cuyo contenido no fue sometido a consideración de los integrantes de esta Sala, como se acostumbra- que festeja sus supuestos efectos. La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here