Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Esta cifra llega en la víspera de la conmemoración del Día de la Mujer, este viernes 8 de marzo (8M), en un país marcado por la incidencia de la violencia machista.

A través de un estudio realizado, el equipo de la MCCI analizó que, en la última década, se registraron en promedio 33 mil delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.

Para la organización, se trata de una “epidemia”

“Del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos registrados por día, 39 son violaciones sexuales”, reveló el informe.

En 2023 se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.

También advirtió de la “total impunidad” que se da en el 91 por ciento de los casos denunciados, en los que “los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos y citra en 11 las víctimas diarias de asesinato al combinar los clasificados como feminicidios y los homicidios dolosos de muieres.

“De los 329 mil casos denunciados en una década en México, solo 28.000 han conseguido una sentencia condenatoria”, desgrana.

Esta problemática también se hace notar en los casos de estupro (violación o abuso a menores de edad), pues solo el 1.73 por ciento de los casos denunciados han terminado con una condena irrevocable.

“Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes”, zanjó el colectivo.

Con información de EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here