Asimismo, los normalistas bloquearon la carretera utilizando autobuses de líneas comerciales en protesta por el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, ocurrido el jueves por policías estatales.
Por: Agencias
Chilpancingo, Guerrero; lunes, 11 de marzo del 2024.- Normalistas de Ayotzinapa quemaron la tarde de este sábado dos patrullas de la Guardia Nacional y retuvieron a cuatro elementos que iban a bordo. Fue aproximadamente a las 19 horas que un grupo de estudiantes se encontraban en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa -en el punto conocido como El Caballito- cuando de dos patrullas de la GN obligaron a descender a los soldados.
Posteriormente las patrullas las llevaron al entronque con el nuevo libramiento y las incendiaron. Asimismo, los normalistas bloquearon la carretera utilizando autobuses de líneas comerciales en protesta por el asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, ocurrido el jueves por policías estatales. En los videos compartidos en redes sociales se observa a un grupo de aproximadamente 100 encapuchados subiendo a elementos de la Guardia Nacional a un autobús de la línea Altamar con el número 11066.
Asimismo en unos de los clips se aprecia a uno de los guardias decir: “Ya me voy, déjanos ir, ya me voy”, mientras era jaloneado y obligado a abordar el camión.
En otro video se ve a una agente de la Guardia Nacional corriendo sobre la carretera, aparentemente liberada por los estudiantes.
Rinden homenaje de cuerpo presente a Yanqui Kothan en Guerrero
Familiares, amigos y compañeros de Yanqui Kothan Gómez Peralta rindieron un homenaje en Ayotzinapa a cuerpo presente del normalista que recibió un balazo en la cabeza el pasado jueves 7 de marzo.
Este sábado se llevó a cabo una misa, una marcha y una conmemoración del joven normalista, esta última se realizó en unas canchas deportivas de la comunidad.
En ese espacio se ubicó al centro el féretro de Yanqui Kothan que fue rodeado por las personas asistentes; la mayoría iba vestido de negro en señal de luto.
Yanqui Kothan y sus compañeros se dirigían la noche del jueves a su escuela en Tixtla, para participar en las actividades del 98 aniversario de la institución, cuando fueron detenidos en un retén, ubicado en la colonia Indeco.