El 1 de diciembre de 1992, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari aprobó la Ley de Aguas Nacionales y, con ello, cedió a las empresas privadas los derechos de las presas y canales, así como permisos para explotar fuentes acuíferas.

Por: Agencias

Ciudad de México; miércoles, 13 de marzo del 2024.- También bajo mandato de Salinas fue creada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se convertiría en la única y discrecional autoridad, encargada de otorgar concesiones y asignaciones.

Desde entonces, al frente de esta dependencia ha habido varias “casualidades”.

Como ejemplo, está Cristóbal Jaime Jáquez, quien también se ha desempeñado como directivo en Femsa (Coca-Cola), en la Corporación Industrial Escorpión (integrada por empresas embotelladoras) y en Lala.

Asimismo, la institución se ha utilizado para el beneficio de las industrias y de los amigos, algunos de ellos cercanos a Salinas, como Bachoco o los parques temáticos de Xcaret. Incluso, una publicación de La Jornada, de agosto de 2006, indica que Jaime Jéquez permitió a Lala explotar 250 pozos en Cuatrociénegas, Coahuila.