La Dirección de Sanidad municipal bajo la titularidad de José Manuel Isioridia realiza verificaciones a comercios que venden alimentos con el fin de proteger la salud de las personas que acostumbran degustar sus alimentos fuera de casa.

Por Verónica Ramirez

Tepic, Nayarit; mièrcoles, 13 de marzo del 2024.- Quienes  preparan y sirven alimentos a los comensales en puestos callejeros o negocios  establecidos, están expuestos a una serie de padecimientos como la parasitosis que  pueden contagiar a sus clientes a través de la saliva. 

Es decir, aquellos trabajadores con “lombrices” pueden transmitirle esos  animalitos a los clientes y ellos a sus familias, lo que generaría un alza en las enfermedades gastrointestinales.

Dentro de estas verificaciones, personal a su cargo verifica que se elaboren de forma higiénica los platillos, pero también que los trabajadores tengan actualizad su tarjeta de control sanitario. 

Dicha tarjeta  la deben tener todos aquellos que  preparan o sirven alimentos, y para obtenerla, se les efectúa una  revisión física y aplica análisis de laboratorio   para descartar que estén lombricientos.

Quienes salgan  positivos a parasitosis, se les entrega tratamiento, y envía a su casa, cuando lo   culminen, nuevamente se les hacen estudios y hasta que salgan sin “animales” en la panza pueden regresar a trabajar.

José Manuel Isiordia, dijo que semanalmente detectan por lo bajito a  15 trabajadores que expenden o sirven alimentos con parasitosis, se les da tratamiento y deben seguir el procedimiento arriba mencionado.

Dentro de los operativos de supervisión a puestos callejeros, fijos y semifijos, han detectado algunos de ellos con fauna nociva, es decir, cucarachas y roedores, y de inmediato se clausuran.

Hasta que el negocio fumigue con empresas certificadas para terminar con las ratas y cucarachas, se les autoriza abrir el establecimiento.