En un gesto hacia la inclusión y la participación democrática, en las próximas elecciones en Nayarit, 900 personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de emitir su voto desde el Centro Federal de Readaptación Social “El Rincón” o la Penitenciaría de Tepic

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 19 de marzo del 2024.- Para hacer realidad este ejercicio democrático, las personas privadas de su libertad han seguido un proceso riguroso y deberán cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades electorales. Inicialmente, debieron manifestar por escrito su deseo de participar en las elecciones y estar en situación de prisión preventiva, es decir, sin una sentencia condenatoria.

Actualmente, se está llevando a cabo una depuración de la información para garantizar la precisión de la lista de votantes, la cual hasta el momento cuenta con la participación de 900 personas interesadas en ejercer su derecho al voto.

La votación se llevará a cabo de manera anticipada, en un periodo que abarca del 6 al 20 de mayo. Los votos serán depositados en sobres sellados, los cuales serán resguardados hasta el día de las elecciones, cuando serán contabilizados en las mesas de escrutinio y cómputo instaladas el 2 de junio, día de la jornada electoral.

Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso y prevenir irregularidades, los sobres con el voto de las personas privadas de su libertad serán resguardos bajo la supervisión de representantes de partidos políticos y observadores electorales y se abrirán en las mesas de escrutinio y cómputo el día de la elección que es el 2 de junio del presente año. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here