El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4 “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy 20 de marzo de 2024 que México no aceptaría deportaciones del Gobierno de Texas si es que avanza la Ley SB4, calificada como antiinmigrante, la cual permitiría detenciones de personas que ingresaron sin la documentación necesaria y estuvo vigente por algunas horas el pasado martes.
Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.
El 19 de marzo de 2024, unas horas después de que la Corte Suprema de EUA permitiera la entrada en vigor en Texas de la Ley SB4, que permite a autoridades policiales del estado detener a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera desde México, una Corte de apelaciones volvió a suspenderla.
Ante tal situación, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “todavía no está definido” el tema de la aprobación o cancelación de la Ley SB4.
“Un día la Corte federal resuelve que no procede lo que quiere el Gobierno de Texas y al día siguiente dice que sí, y todavía a la tarde noche volvieron a negar la autenticidad de la ley de Texas, entonces, vamos a esperarnos”, señaló el presidente de México.
Por otra parte, López Obrador dijo que “el Gobierno federal en Estados Unidos está en contra de esta decisión y no queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, si pretendieran deportar, que no les corresponde”.
El titular del Ejecutivo federal criticó que el Gobierno de Texas no solo viola el derecho internacional “sino hasta la biblia y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas e humanas van a los templos, se les olvida que en la biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo“.
Desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria, a los derechos humanos (…) Además, es violatorio del derecho internacional, no puede un estado tener una legislación que corresponde al fuero federal.