Un satélite logró captar el momento exacto en el que ocurre el equinoccio de primavera, cuando el sol brilló directamente sobre el ecuador y el día y la noche alcanzaron longitudes casi iguales en todo el mundo.
Este jueves 21 de marzo inició oficialmente la primavera por lo que los días de calor y el florecer de plantas y árboles ya se encuentra en su pleno apogeo, y aunque este es un día que muchas personas aprovechan para cargarse de energía, lo cierto es que ocurren cambios a nivel astronómico que provocan este cambio de estación en el planeta.
Y es que un satélite logró captar el momento exacto en el que ocurre el equinoccio de primavera, cuando el sol brilló directamente sobre el ecuador y el día y la noche alcanzaron longitudes casi iguales en todo el mundo.
El momento quedó inmortalizado en un increíble video en timelapse del equinoccio que tuvo lugar a las 3:06 a. m. GMT (martes 19 de marzo, a las 11:06 p. m. EDT) y fue captado por el GOES East, un satélite espacial operado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
GOES East ha tomado durante todo un año una imagen fija por día exactamente a la misma hora desde la misma posición antes de unir todas las imágenes, así, la animación resultante muestra el movimiento constante de la línea que divide el día y la noche.
El satélite vigila la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos y México, además de América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa occidental de África.
Y aunque muchas personas crean que el nombre de “primavera” se originó de forma arbitraria para designar a las estaciones del año, lo cierto es que las cuatro estaciones están estrechamente relacionadas con el movimiento de la Tierra en relación con el sol.
Debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje, el sol ilumina más el hemisferio norte o sur dependiendo de dónde se encuentre la Tierra a lo largo de su órbita.
En dos momentos del año el Sol iluminará por igual los hemisferios norte y sur, lo que se conoce como equinoccios, así, el hemisferio norte, la primavera comienza cuando se produce el primer ‘equinoccio’, que es cuando incide directamente sobre el ecuador.
Lo anterior significa que la duración del día y de la noche es casi igual independientemente del lugar del planeta en el que te encuentres: 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad.
La primavera terminará el próximo 21 de junio, cuando comienza el verano.