De acuerdo con Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado por Guanajuato, la responsabilidad del asesinato de Gisela Gaytán -aspirante por Morena a la alcaldía de Celaya- es del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.
La candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, y el candidato del mismo partido al Senado por ésa entidad, Ricardo Sheffield, responsabilizaron al actual gobernador de la entidad, Diego Sinhué, del asesinato de Gisela Gaytán, aspirante por Morena a la alcaldía de Celaya.
Gaytán fue asesinada a balazos este lunes durante un recorrido por San Miguel Octopan, una localidad situada al noreste de Celaya, Guanajuato. Guerrero. Era el segundo día de las campañas locales.
“El responsable es el gobierno de Diego Sinhué y el PAN que nos han llevado a esta situación”, declaró Sheffield en una conferencia de prensa ocurrida la mañana del martes.
Sheffield afirmó que Morena presentó una solicitud de seguridad para sus candidatos al INE debido a que “Guanajuato es el estado más inseguro de todo México” y subrayó que dicha entidad ocupa el primer lugar de la república en homicidios dolosos, feminicidios, asesinato de policías y de menores de edad.
Según Sheffield, como consecuencia de ésa solicitud, tanto él como Alcaraz recibieron seguridad por parte de la Guardia Nacional.
Sin embargo, en el caso de los candidatos locales de Morena, el INE derivó el tema al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), declaró Sheffield.
Sheffield subrayó que tanto la autoridad de Morena como la candidata hicieron las solicitudes de seguridad “en tiempo y forma” al IEEG una vez que registraron sus candidaturas y agregó que el partido solicitó seguridad en particular para nueve municipios incluyendo a Celaya e indicó quiénes serían los aspirantes a ésas candidaturas.
Sin embargo, el IEEG les respondió que aún no empezaban las campañas, afirmó Sheffield y agregó que la autoridad electoral del estado les solicitó que presentaran “una cantidad impresionante, ridícula de documentos” para obtener la seguridad solicitada una vez que dieran inicio las campañas locales -lo cual ocurrió el pasado domingo.
“Estábamos en el proceso de complementar la gran cantidad de documentos que nos pidieron, de forma irresponsable, por parte del IEEG”.
“Nada quedó por hacer de parte de nosotros”, afirmó Sheffield. “Esto es consecuencia de no tener un gobernador y del deterioro de la seguridad en nuestro estado”, acusó.
Sheffield subrayó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, es el único funcionario en el estado que nombra a los funcionarios del área de seguridad, por lo que “él es el único responsable de la situación que se vive en Guanajuato”.
“Diego Sinhué y el PAN son los únicos responsables del asesinato de Gisela y de más de 21,000 muertos en el estado desde el inicio del gobierno”.
Por su parte, la aspirante a la gubernatura de Guanajuato por Morena, Alma Alcaraz, declaró en la misma conferencia que “Mataron a Gisela porque ella representaba el cambio para el estado de Guanajuato.”
Dirigiéndose a Sinhué, Alcaraz declaró: “No nos van a doblar ni con sus amenazas, ni con sus intimidaciones, ni con el terror que están tratando de sembrar”.
A su vez, Alcaraz prometió que el partido saldrá a “hacer campaña con mucha más convicción” y que enfrentarán a “ése sistema de corrupción e impunidad”.
Alcaraz también realizó un llamado a los ciudadanos guanajuatenses a votar en los comicios del próximo 2 de junio y prometió que “habrá más vigilancia de la que se puedan imaginar”.
“Ellos pretenden sembrar el miedo para que estas elecciones no se lleven a cabo y que la gente no salga a votar”.
Finalmente, Alcaraz prometió a los familiares y amigos de la candidata asesinada que “harán justicia” una vez que lleguen al gobierno del estado y que la campaña de los candidatos de Morena será un “homenaje póstumo”.