La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitará los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio.
La Secretaría de Agricultura de México informó el martes que está tomando medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado de los Estados Unidos tras detectarse gripe aviar en ganado lechero de ese país.
Víctor Villalobos, secretario de agricultura, confirmó además una reunión la pasada noche con representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche A.C. (AMLAC) y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), con quienes dijo que mantendrán un “trabajo estrecho ante los retos que se tienen en productividad y sustentabilidad. El sector lechero es estratégico para la seguridad alimentaria del país”.
La gripe aviar, comúnmente conocida como influenza aviar, se ha detectado hasta ahora en rebaños lecheros de cinco estados de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitará los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio, dijo un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México.
Funcionarios de la autoridad de sanidad agropecuaria de México, Senasica, también aumentarán la vigilancia del ganado que ingresa al país para detectar cualquier signo de dificultad respiratoria, agregó.
México es un mercado importante para la carne de vacuno y los productos lácteos estadounidenses.
Texas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el lunes del segundo caso de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas por el virus, tras un caso de 2022 en Colorado.
La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta en los últimos años, propagada por aves silvestres. Desde 2022 se han sacrificado 82 millones de pollos, pavos y otras aves en Estados Unidos. El virus es mortal para las aves de corral, pero ha sido menos grave en los mamíferos.
Afectaciones por la migración de patos a Texas
Las aves acuáticas migratorias son las culpables del aumento de los brotes de gripe aviar en vacas y aves de corral de Texas, y las aves silvestres portadoras del virus deberían dirigirse pronto hacia el norte, declaró el martes el comisario de Agricultura estatal, Sid Miller.
Desde la semana pasada, el gobierno estadounidense informó de casos de la enfermedad en siete rebaños y en una persona que estuvo en contacto con vacas, lo que lo convierte en el estado más afectado por los primeros brotes de la historia del país en el ganado. Texas es el mayor productor de ganado vacuno de Estados Unidos.
Los casos en vacas lecheras y el segundo caso humano en dos años en Estados Unidos renovaron la preocupación por el virus, que desde 2022 infecta a las manadas de aves de corral y a un número creciente de otras especies en todo el mundo.
Una prueba positiva en una granja de huevos de Texas llevó al productor de huevos Cal-Maine a sacrificar 1.6 millones de gallinas ponedoras, dijo la compañía el martes. Texas nunca antes había sufrido un brote tan importante en una instalación avícola comercial, dijo Miller.
“Esto lo propagan las aves acuáticas”, dijo en una entrevista. “Es temporada migratoria”.
USDA informó por vez primera el 25 de marzo de que una vaca y leche de dos lecherías texanas dieron positivo por gripe aviar, junto con leche de dos granjas de Kansas. El organismo confirmó más tarde los resultados positivos en otros rebaños lecheros de Texas, Nuevo México, Michigan e Idaho.
La cepa del virus encontrada en los estados posteriores es muy similar a la de los casos iniciales de Texas y Kansas, que parecen haber sido introducidos por aves silvestres, dijo.
“Estamos preparados para que los patos se dirijan al norte, a sus zonas de anidación”, dijo Miller. “Creemos que en una semana o un poco más estarán todos fuera de Texas y saldremos de dudas”.