Los presuntos vínculos entre la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, y un cártel inmobiliario en Nayarit, han puesto de cabeza la elección en esa entidad federativa.
A finales de febrero, el fiscal general de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, hizo públicos detalles de un esquema de corrupción que habría involucrado a varias personas, incluyendo a Mirtha Iliana.
Este esquema supuestamente operaba mediante la aprobación irregular de construcciones inmobiliarias en la zona, incluyendo fraccionamientos en Bahía de Banderas.
Conforme a la dicha investigación se otorgaron permisos para construcciones irregulares, como la edificación de pisos adicionales en terrenos sin los dictámenes ni las condiciones legales requeridas.
Como consecuencia de la dicha indagatoria, el pasado 24 de marzo, la Fiscalía de Nayarit emitió una orden de aprehensión contra Villalvazo Amaya por cargos que incluyen ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito.