El título de ‘Patriarca de Occidente’ había desaparecido por orden del Benedicto XVI, en 2006
Luego de 18 años de haber desaparecido de la lista de títulos papales, el papa Francisco recuperó el título de patriarca de Occidente, una definición que había desaparecido por orden del Benedicto XVI y que reapareció en el nuevo Anuario Pontificio 2024.
La explicación a esta novedad, según la agencia vaticana de noticias Fides, del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, “puede vincularse a su insistencia en la importancia de la sinodalidad, y a la preocupación ecuménica que nos empuja a mirar siempre a los primeros siglos del cristianismo, cuando entre las Iglesias no hubo laceraciones de carácter dogmático”.
Fides explicó que el título de patriarca de Occidente había sido utilizado en el año 642 por el papa Teodoro I y posteriormente su uso se afianzó en los siglos XVI y XVII y en el Anuario Pontificio que apareció por primera vez en 1863.
Patriarca de occidente no se refiere a territorio eclesiástico
El término occidente -según Fides- no pretende describir un territorio eclesiástico ni puede utilizarse como definición de un territorio patriarcal, sino que describe “la relación especial del Obispo de Roma con este último, y podría expresar la jurisdicción particular del obispo de Roma para la Iglesia latina”.
Se subrayó que la supresión del título patriarcal referido al obispo de Roma no implica la posibilidad de “nuevas reivindicaciones papales” respecto de las Iglesias orientales.
Los títulos del papa son:
- Obispo de Roma
- Vicario de Jesucristo
- Sucesor del príncipe de los apóstoles
- Sumo pontífice de la Iglesia universal
- Arzobispo y Metropolitano de la provincia de Roma
- Primado de Italia
- Soberano de la Ciudad del Vaticano