Tal declaración corresponde al presidente del Movimiento  Indígena Popular,  Manuel Rivera Taizan, quien explicó que los incendios se deben a descuidos, dado que se prende fuego y no apagan esté adecuadamente, lo que provoca tales fenómenos.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; lunes, 15 de abril del 2024.- Durante esta temporada de calor se han presentado varios incendios forestales en el municipio Del Nayar en las localidades, así como también se tiene una disminución de agua en los cauces y la presa de Aguamilpa.

Además de dicho problema, también están lidiando con la falta de agua, debido a que los ríos y arroyos poco a poco se están secando, como suele pasar durante estos meses y lo mismo sucede con la presa de Aguamilpa, cuyo embarcadero de Guaynamota, ya no puede ser utilizado por falta de agua. 

Para concluir, Manuel Rivera Taizan, aceptó que año con  año las condiciones meteorológicas son más difíciles de sobrellevar lo que dificulta la sobrevivencia de la población serrana que se las tiene que ingeniar, para continuar viviendo en estas comunidades marginadas.