La falta de lluvia, sumado a la extracción ilegal de agua, a lo que se suman inexistentes políticas públicas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en Michoacán, la crisis hídrica ya está cobrando factura igual que en otras partes del país, por lo que se puede llegar casi a la isla de Janitzio caminando

Por: Agencias

Pàtzcuaro, Michoacan; lunes, 15 de abril del 2024.- Un video publicado en la plataforma de Youtube el pasado 11 de abril, revela la crisis hídrica que enfrenta el Lago de Pátzcuaro, donde en uno de sus costados es tal lo seco del cuerpo de agua que se puede caminar sobre el terreno. Un visitante probó suerte y avanzó a pie sobre el área que ya presenta grietas por lo seco y falta de humedad y como si fuera una zona desértica casi llegó hasta la isla de Janitzio, pero, a pocos kilómetros de llegar al islote el terreno ya estaba lodoso, lo que impidió continuar caminando.

El Lago de Pátzcuaro es conocido en todo el mundo por representar un sitio importante para toda la región, ya que además de ser un atractivo turístico para los visitantes, significa el sustento para los lugareños, principalmente por la derrama económica que deja por el turismo, tanto para lugareños de la ribera, como para habitantes de comunidades aledañas a este lago.

La extracción ilegal del agua del lago, otra consecuencia de que se esté secando/

El video que denuncia que este importante cuerpo de agua, fue publicado por el canal de Youtube “El Purépeche”, donde deja en evidencia que la zona trasera del monumento a Morelos es la que por ahora presenta esta crisis hídrica, con amplias zonas secas.

A la falta de lluvias se suma también la extracción ilegal del líquido, conocido como huachicol. En la grabación, lugareños denuncian que en las últimas seis semanas se ha registrado el robo del agua del lago, algo que finalmente ya reconoció el gobernador Alfredo Martínez Bedolla, quien señaló que descubrieron al menos seis zonas donde ocurre el mayor número de extracción ilegal del líquido en el lago de Pátzcuaro, siendo éstos, Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

Ante esta situación, desde el pasado 6 de abril, 86 elementos de la Guardia Civil cuidan la ribera del lago. Asimismo, se implementaron puntos de vigilancia las 24 horas en lugares considerados como focos rojos, donde se echa mano de drones cubrir un amplio terreno de vigilancia para frenar este delito.