Autoridades federales y estatales realizaron un operativo de rescate de cuatro migrantes sudamericanos que quedaron
atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua.
Por 22 horas, rescatistas a pie, a caballo y en vehículos todo terreno, buscaron a tres colombianos y una venezolana, quienes se perdieron en la región desértica, al intentar evadir un control migratorio al sur de Ciudad Juárez.
Como el operativo en tierra no dio resultados, a la búsqueda se sumó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien fue el que localizó a los extranjeros después de hora y media de sobrevuelos por la zona.
Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activo la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar, informó
Mauricio Rodríguez Padilla, integrante de la Coordinación
Estatal de Protección Civil.
El funcionario estatal agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad
Juárez, con cuadros graves de deshidratación y lesiones derivadas de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.
Los rescatistas explicaron que desde el lunes por la tarde los tres colombianos y la mujer de origen venezolano, enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp, para facilitar su localización, pero al llegar al punto, las autoridades sólo encontraron algunas prendas de vestir por lo que se amplió el rango de búsqueda.
En el operativo de rescate participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal y voluntarios.
Las dunas de Samalayuca, que tienen una longitud de más de 24 kilómetros de sur a norte, se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE