La cumbre también condenó enérgicamente y en forma inequívoca el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque con la seguridad de Israel.
Los dirigentes de los países de la UE acordaron en la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.
Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.
En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.
La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.
Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.