El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar esté activo el 1 de mayo “como una reivindicación a los trabajadores de México”
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y funcionarios del Gobierno de México explicaron hoy 19 de abril de 2024 cuál es el papel que juegan las Afores, tanto activas como no reclamadas, en la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y señalaron que, además de que se busca que trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, no prescribe el derecho a reclamar los recursos ahorrados.
El pasado jueves en medio de acusaciones y demandas de investigación, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen avalado el lunes 15 de abril en materia de pensiones que busca trasladar los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El dictamen será discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes y en caso de ser aprobado pasaría al Senado de la República.
Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, distintos funcionarios federales y el Presidente coincidieron en señalar que las afores activas no se tocarán para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en cambio, aquellas no reclamadas apoyarán en el financiamiento de dicha bolsa, pero el derecho de los trabajadores a solicitarlas será imprescriptible.
“(En la iniciativa se busca) establecer, de manera literal, en la ley del ISSSTE que estos fondos nunca prescriben, es decir, que el trabajador siempre va a tener derecho a reclamarlos”, enfatizó Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
¿Para quiénes aplicaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, ejemplificó que antes de 1997 cuando un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba lo hacía con la misma cantidad de sueldo, “con la reforma del 97 y 2007 se empezaron a jubilar con 2,700 (pesos); en la (reforma) de 2020 la jubilación pasó a 6,000. La propuesta (actual) es que si ganas 10 mil pesos te puedas jubilar con 10 mil pesos”.
La funcionaria federal aclaró a quiénes va dirigida la actual reforma a la ley de pensiones en México.
- IMSS: Quienes empezaron a trabajar después del 97 y se pensionen a partir de que entre en vigor dicha ley
- ISSSTE: Quienes estén en el régimen de cuentas individuales y se pensiones posterior a la aprobación de esta ley
“Estamos hablando de una reforma del futuro. Son muy poquitos quienes se empiezan a jubilar con la reforma del 97 (…) Si se aprueba (la ley aplicaría para) los que inicien a pensionarse después de la entrada en vigor, a ésos se les va a dar el complemento siempre que hayan empezado a cotizar desde el 97″, enfatizó Luisa María Alcalde.
Así se financiaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó la forma en la cual sería financiado el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Señaló que 75% de los recursos provendrían de las incautaciones por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, también los derivados de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador ronda entre 6 y 8 mil millones de pesos.
Por otra parte, el restante 25% de los recursos saldría de utilidades netas obtenidas por empresas paraestatales como aduanas, Ferrocarril Interoceánico, Tren Maya, Mexicana, el AIFA, Islas Marías y los aeropuertos de Chetumal y Palenque.
Señaló que “otro de los conceptos para el financiamiento son los adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores“.
Y destacó que aquellas cuentas de empleados activos siguen igual porque “no se encuentra aplicable este concepto a trabajadores que se encuentran con una relación laboral activa. Sus ahorros en las afores están prácticamente intactos
Cuentas de Afores no reclamadas siguen disponibles para trabajadores
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó en que “las cuentas no reclamadas son imprescriptibles” y detalló que desde antes de la actual propuesta que se discute en el legislativo “si alguien la reclamaba (los recursos) después, incluso tras más de 10 años, se le tenían que regresar”.
El funcionario explicó que 259 mil cuentas no reclamadas que estaban en manos de empresas privadas, que equivalen a 946 millones de pesos, ya pasaron de las Afores al IMSS, “pero lo que debían entregar es más de 34 mil millones de pesos”.
Por otra parte, insistió en que la intención del fondo es que aporte el resto que falta actualmente para que los trabajadores que se jubilen logren pensionarse con el 100% de su salario. “Si (el empleado) se jubila con 10 mil, 6 mil son por (la actual ley de) pensiones y 4 mil (serían) por el fondo de pensiones”.
Además, enfatizó en que “lo nuevo es que ahora pasarán a un fideicomiso administrado por el Banco de México para que se pueda fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Por último, aclaró que no se expropian Afores, incluyendo a las que corresponden a quienes siguen como trabajadores activos después de los 70 años de edad, y tampoco se tomarán las cuentas activas “sino las que no han sido reclamadas”.
Fondo de pensiones estaría en fideicomiso en el Banco de México
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será establecido en un fideicomiso en el Banco de México integrado por un comité técnico para su operación.
Enfatizó en que “el fondo y el recurso que esté ahí no puede usarse para equilibrio presupuestario ni para ningún gasto ajeno al de pensiones“.
Es un derecho por parte de los trabajadores, por lo que cuando se reclame se deberá devolver el recurso.
Por su parte, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que “las cuentas de los trabajadores están seguras“.
Además, detalló que el fideicomiso será manejado por un comité técnico integrado por entes como la SHCP, Banco de México, Consar, ISSSTE e IMSS.
AMLO quiere anunciar creación del fondo el Día del Trabajo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación a los trabajadores de México”.
El titular del Ejecutivo federal habló en torno a la polémica por el uso de recursos en las Afores y explicó que el monto de las cuentas no reclamadas “por ley lo debe cuidar el Seguro Social y no las Afores, que deben entregar ese dinero no reclamado al Seguro Social para que sea el custodio y garantice que si el trabajador reclama esa pensión se le entregue”.
Estos fondos, en tanto los reclaman los trabajadores, porque siempre van a tener el derecho a reclamarlos porque es dinero de los trabajadores, el Seguro Social, que es la institución que custodia estos fondos por ley, los va a transferir una parte al Fondo de Pensiones Solidarias del Banco de México para que ese fondo, junto con otras aportaciones, todo lo que se confisque de bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes por la cancelación de la Financiera Rural, todo eso va a ese fondo del Banco de México, que es una institución autónoma para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el gobierno de Zedillo y en el gobierno de Calderón.