Integrantes de los pueblos indígenas, cooperativas pesqueras, productores del campo, académicos y asociaciones civiles de la zona norte de la entidad, se oponen al proyecto que lleva agua del río San Pedro y Santiago hacia otras entidades del país como Sonora.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; martes, 23 de abril del 2024.- De acuerdo a Heidy Orozco, directora de la asociación Nuiwari que pertenece al movimiento en Defensa del Río San Pedro en oposición de la Presa de las Cruces, indicó que de por sí, la región norte sufre un problema grave de escasez de agua como para pensar en regalarla.
“El intento de trasvasar el agua de los ríos Santiago y el San Pedro y hay una afectación directa porque solamente el trasvase del río Santiago que es uno de los más contaminados del país a uno de los ríos más limpios como es el San Pedro”.
Y es muy grave porque el río San Pedro se va a contaminar y lo crítico es que este afluente desemboca en Marismas Nacionales donde se da la producción del ostión, y es un lugar de gran importancia biocultural y toda la producción de la zona norte de la entidad dependen de este ecosistema.
“Eso atenta contra la salud de las personas no nada más afecta al ecosistema, sino estamos hablando de la salud de los nayaritas y ese trasvase implica la afectación en el ecosistema de manglares, toda la vida productiva de la región y además afecta los lugares sagrados de los pueblos indígenas nayeri y wixárika ”, remarcó Heidy Orozco.
Antes de cristalizar el envío de agua de Nayarit a otras entidades, se realizan obras asociadas como son presas en Sinaloa y Sonora además de canales como “El Centenario”, que se anuncia de beneficio agrícola, ellos creen que es parte del plan de llevar agua al norte del país.
Estos grupos, preocupados por este panorama realizaron el Foro Gestión del Agua y los Riesgos de Desastre los días 20 y 21 de abril en donde llegaron a diversos acuerdos que protejan el agua de los pueblos y comunidades