El embajador de Estados Unidos destacó la labor de la Sedena y Marina en el combate al fentanilo.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por encabezar una cruzada de combate al fentanilo, en la que integró a China y participan más de 100 naciones. 

“No me parece que fue tanto que tuvimos una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema, yo y senadores que vinieron a visitarlo y el presidente, por petición de los senadores, petición mía, dijo: ‘pues quiero ayudar, quiero mandarle una carta a Xi Jinping, en China’, que, de temas grandes, ese es un tema que lo tenemos que resolver, porque es un tema humanitario.

“Esa carta se la llevó y ahora llevamos un esfuerzo mundial, con el liderazgo del secretario (Antony) Blinken en los Estados Unidos, ya se han unido arriba de 100 países a este esfuerzo mundial y eso lo trabajamos muy a la mano con México”, comentó el diplomático estadunidense.

Salazar participó este miércoles en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, en una ceremonia que encabezó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El representante del gobierno de Estados Unidos dijo que así como la economía o la educación, el tema de la seguridad involucra a los dos países, y es, señaló, una sola seguridad.

“La seguridad de los Estados Unidos y México es una seguridad, no hay dos seguridades, porque lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto grande acá en México, lo que ocurre en México tiene impacto grande en los Estados Unidos”, indicó el embajador.

Salazar reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, que en tareas de combate a traficantes de fentanilo ha perdido a más de una veintena de elementos, en operaciones realizadas sin la intervención de su país.

Reconoció que los precursores para la elaboración de fentanilo llegan a puertos estadunidenses, como llegan a México, por lo que se trabaja de manera conjunta como socios.

“Ahora entre Estados Unidos y México, ¿qué es lo que hacemos ahí? Trabajar de la mano con Marina en los puertos para detener que lleguen los precursores que vienen de Asia, de China a los Estados Unidos y a México.

“Y a veces se hace la pregunta: ¿Llegan esos precursores a los Estados Unidos? Yo les digo como embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá, a México. Entonces la importancia de subrayar el trabajo que se tiene que hacer, que tenemos que hacer como socios”, afirmó el embajador.

Al presentar las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, la ministra presidenta de la SCJN, Piña Hernández, las calificó como una muestra del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para atender temas de seguridad.

“Las guías judiciales en materia de extradición son un resultado concreto. uno más, en el marco del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza y a la transparencia, tanto en el desahogo de las audiencias de corte adversarial, como en la toma de la decisión judicial en beneficio directo de las partes, pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad”, indicó la ministra Piña.