En la demanda ante la CIJ, Ecuador hace referencia a las ‘injuriosas declaraciones efectuadas por el Presidente de México’, Andrés Manuel López Obrador
La Cancillería de Ecuador informó que hoy, 29 de abril de 2024, demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya.
La dependencia detalló, en un comunicado, que la demanda es por “las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales” por permitir el acceso al exvicepresidente Jorge Glas a la embajada mexicana, en Quito, desde 17 de diciembre de 2023.
“La demanda interpuesta por el Ecuador también hace referencia a las injuriosas declaraciones efectuadas por el Presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló el comunicado.
En la demanda, Ecuador argumentó que México ha incumplido sus obligaciones “de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.
Ecuador exige que se resuelva y declare que México ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados conforme a la carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Derecho Internacional Consuetudinario.
El 5 de abril, policías de Ecuador ingresaron a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas -señalado dos veces por corrupción-, después de que México le había concedido asilo político, lo que desató un conflicto diplomático entre ambos países.
Tras el asalto a la embajada en Quito, México denunció a Ecuador ante la CIJ por violaciones al derecho internacional. La contrademanda se presentó tan solo un día antes de que el órgano judicial de la ONU realice dos audiencias, que se se llevarán a cabo los días 30 de abril y 1 de mayo.
Después de que también Ecuador denunció al diplomático mexicano Roberto Canseco por supuesta obstrucción de la justicia por intentar evitar el asalto a la embajada de México en Qutio, el presidente López Obrador se solidarizó con él en la conferencia mañanera de hoy.
López Obrador dijo que Canseco es un “ejemplo a seguir no solo en el servicio exterior mexicano, sino en todo lo que tiene que ver con los servidores públicos en nuestro país, por su dignidad”.
“Ojalá los legisladores, los senadores, los tomaran en cuenta para ser candidatos para obtener la Medalla Belisario Domínguez. Nosotros los vamos a reconocer, y de manera especial a este servidor público”, agregó López Obrador.