La DEA movió la marihuana a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos

En un cambio histórico, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés) tomará medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, según reveló la agencia The Associated Press.

El cambio considerado como histórico en generaciones de políticas de Estados Unidos de América sobre drogas podría tener amplios efectos en cadena en todo el país.

La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocerá los usos médicos del cannabis y que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país.

La medida de la DEA superaría el último obstáculo regulatorio importante antes de que pueda tomarse el mayor cambio de política de la agencia en más de 50 años.

Una vez que la OMB lo apruebe, la DEA aceptará comentarios públicos sobre el plan para sacar la marihuana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD.

Por lo que movió la marihuana a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal. El cambio, sin embargo, no legalizaría directamente la marihuana para uso recreativo.

Acciones de firmas relacionadas a la marihuana escalan

Las acciones de las empresas de cannabis se dispararon este martes tras conocerse que la Agencia Antidroga de EUA reclasificará la marihuana como una droga menos peligrosa.

Las acciones de Tilray Brands se disparaban hasta un 19%, las de Trulieve CannabisCanopy GrowthCuraleaf Holdings avanzaban entre un 14.2% y un 19.2%.

El fondo cotizado en bolsa AdvisorShares Pure US Cannabis escaló un 24.2%.