Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles
Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental.
Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas: todos influyen en la capa más superficial.
Con este trabajo de campo, llamado“Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas”, presentando en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana ypublicado en ESS Open Archive, los científicos señalaron que ya se está produciendo un particular fenómeno en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, que podría desencadenar de la peor manera.
El problema yace en que las placas de India y Euroasia tienen la misma densidad, y la colisión entre ambas podría resultar en que una de ellas se parta en dos. En la región hindú se daría una fragmentación en la parte más profunda y, a diferencia de los quiebres que suelen ser verticales, esta falla sería a lo ancho, según el estudio.
En el mismo, se analizó si la placa India se sumerge bajo la Euroasiática o si su parte superficial se corruga, al tiempo que la parte más profunda se hunde en el manto terrestre. En conclusión, la placa tectónica sostiene la meseta es la parte superficial, mientras que la sección más baja se hunde en el manto terrestre, a aproximadamente 33 kilómetros de profundidad.
Por lo pronto, no hay una conclusión determinante sobre lo que pueda pasar, pero los especialistas continúan estudiándolo.
Qué significa el hallazgo de una bola metálica sólida en el centro de la Tierra
Dos científicos australianos presentaron evidencia de un nuevo hallazgo en nuestra Tierra: una bola de metal en el centro del planeta. La dupla afirmó que el objeto se podría encontrar dentro de un núcleo interno y que está compuesto de hierro y níquel.
Hasta el momento de este descubrimiento, el planeta Tierra estaba formado por cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Sin embargo, el estudio llevado adelante por dos sismólogos de la Universidad Nacional de Australia, llamados Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, aseguró que existe un “núcleo interno, más interno”, es decir, una bola metálica interna, distinta dentro del núcleo interno, según lo publicado en Nature Communications.
Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de estudiar los terremotos y medir sus ondas sísmicas mientras reverberaban en la Tierra. Estas ondas se miden por el tiempo en el que tardan en viajar a través del planeta y cada capa posee una densidad distinta. Además, creen que esta bola metálica interna podría poseer distintas propiedades a las del resto.
Pham se refirió a esto, dialogó con el Washington Post y declaró: “Claramente, el núcleo interno más interno tiene algo diferente de la capa externa. Creemos que la forma en que están empaquetados los átomos en estas dos regiones es ligeramente diferente. El gran avance de este estudio es que encontramos una nueva forma de tomar muestras del centro mismo del núcleo interno de la Tierra”.