En la vida cotidiana, la conexión Bluetooth sin duda es una de las más utilizadas. Ya sea para vincular los audífonos al escuchar música o para enlazar un smartwatch al smartphone, a unos cuantos metros de distancia. Sin embargo, resulta que tiene más alcance de lo que parece.

De acuerdo con la empresa espacial Hubble Network, es posible enviar una señal de Bluetooth a un satélite, aunque se encuentre a 600 kilómetros de distancia. La supuesta prueba se realizó el 29 de abril de 2024, utilizando un simple chip Bluetooth de apenas 3.5 mm.

Beneficios de transmitir señales Bluetooth a satélites

En caso de ser cierta, las ventajas que abre esta prueba son múltiples. Aunque los satélites son una parte indispensable de nuestra vida en la actualidad, con más de 7,500 orbitando el planeta en 2023, estos tienen un problema: la dificultad de cubrir áreas remotas, su gran consumo de energía y que son demasiado caros para funcionar de forma eficaz a escala global.

Con su experimento, Hubble Network quiere solucionar el problema. Indican que la conexión Bluetooth no solo usa 20 veces menos energía para los dispositivos en tierra, sino que también tiene un costo operativo 50 veces más bajo que las conexiones de telefonía móvil tradicionales.

Según la empresa, esta tecnología tiene varios sectores donde puede impactar de forma positiva. Como la agricultura, en comunicaciones militares, para el seguimiento de contenedores y paquetes, pero también en el seguimiento de emergencia de personas mayores o niños mediante sensores.