Para que el cambio de medida cautelar surta efecto, los militares deben pagar una garantía de 100 mil pesos y acudir a firma periódica cada 15 días
Una jueza federal ordenó la liberación provisional de 8 militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, al modificar la medida cautelar.
Para que el cambio de medida cautelar surta efecto, los militares deben pagar una garantía de 100 mil pesos cada uno.
Prisión preventiva para militares era innecesaria, señala jueza
La jueza de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Raquel Duarte Cedillo, consideró que la prisión preventiva a la que estaban sujetos los militares era excesiva e innecesaria.
Además de la garantía, los todavía detenidos deberán acudir a firmar dos veces por mes. También les impuso la entrega de pasaportes y la prohibición de salir del país, acercarse a víctimas o testigos.
Centro ProDH critica medida cautelar para militares:
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) criticó el cambio de medida cautelar para los militares y señaló que es un criterio parcial y sesgado.
Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue litigando en favor de los implicados, lo que se suma a su a la negativa para entregar documentos de sus archivos sobre el caso.
Sedena sigue litigando a favor de los militares acusados en caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos