Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, se apropió en 2009 un terreno valuado ese año en 4 millones de pesos en el ejido “Nombre de Dios”, del cual adeuda hoy 60 mil pesos por concepto del Impuesto Predial.

De acuerdo con el empresario Eduardo Almeida, compadre del exgobernador de nacionalidad México-americana, se lo “prestó” en una transacción notariada como si hubiera sido compra-venta, pero el exmandatario chihuahuense nunca pagó el terreno.

El valor del inmueble de 15 hectáreas fue basado en un costo de 26.60 pesos por metro cuadrado, en la fecha de la transacción, y aunque estaba destinado a liberar de un embargo la casa de Corral en El Campanario por una deuda con Televisa, jamás se lo regresó ni pagó el terreno después de finiquitar el conflicto legal en el que Almeida le ayudó.

El Registro Público de la Propiedad, con la Inscripción 109, Folio 110 del Libro 4686 de la Sección Primera, muestra que el 12 de junio de 2009 en la Notaría Pública número 10, a cargo del licenciado Luis Arturo Calderón Trueba, muestra que el inmueble quedó inscrito a favor de Javier Corral mediante un contrato de compra-venta.

Ahí aparece como vendedora Ramona Acosta Espinoza, representada por Eduardo Almeida Navarro, y como comprador a Corral Jurado, “mexicano, originario de El Paso, Texas, Estados Unidos, nacido el 2 de agosto de 1966, casado bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación profesionista (…) con domicilio en la calle 10 número 2207”.

El precio fijado de la operación fue de 4 millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido “Nombre de Dios”, con una superficie de 150 mil 644 metros cuadrados y con la clave catastral 966-011039. La transacción fue por el 100% de los derechos.

Los derechos causados por la transacción son por 12 mil 811 pesos, de acuerdo con el documento que ampara el cambio en la propiedad del inmueble.

Otros predios del ejido eran ofrecidos a precios más altos desde entonces, mientras que en la actualidad, según ofertas publicadas por inmobiliarias y particulares en internet, el metro cuadrado en terrenos similares es mucho más alto, entre 200 y mil 700 pesos.

De cualquier forma, la inscripción oficial muestra ese valor con los datos del comprador y el vendedor, por lo que la propiedad actualmente permanece a favor de Corral Jurado.

Con información de Excélsior y Proceso

MSA