La Cofepris autorizó el uso en nuestro país de un software, que instalado en un reloj inteligente, puede detectar y alertar sobre cualquier tipo de irregularidad en el ritmo cardiaco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en nuestro país de un software, que instalado en un reloj inteligente, puede  detectar y alertar sobre cualquier tipo de irregularidad en el ritmo cardiaco.

Con este permiso sanitario, se beneficiará a  pacientes diagnosticados con fibrilación auricular (FA),una condición que incluye ritmo cardiaco irregular y comúnmente acelerado, y que al  ser detectada a tiempo se puede tratar de manera eficaz. 

La dependencia añadió que este software, el cual, es el segundo en su tipo que se autoriza en México, está dirigido a personas de veintidós años en adelante, diagnosticadas con FA.

Con esta herramienta, los pacientes recibirán información en tiempo real sobre su frecuencia cardiaca, permitiendo identificar episodios irregulares en el ritmo cardiaco. Además, el software facilita el seguimiento continuo y reconoce tendencias en la carga estimada de la FA”. 

Cabe resaltar que este software está destinado al autocuidado, pero  no sustituye los métodos convencionales de diagnóstico, tratamiento o seguimiento de la fibrilación auricular.

Por tanto, en caso de detectar irregularidades en el ritmo cardiaco, se recomienda notificar al personal médico especialista.

Los pacientes también podrán acceder a datos sobre su estilo de vida para comprender el impacto de sus hábitos en esa condición”. 

La Cofepris enfatizó que emitió esta autorización bajo el acuerdo de equivalencias con la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tras una evaluación realizada por el equipo dictaminador especializado de esta autoridad sanitaria, conforme a la Guía para la obtención del registro sanitario de dispositivos médicos. 

Algunos países donde ya se utiliza este software son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Kuwait y Qatar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here