Este martes,  llegó el último camión de caña al Ingenio azucarero “El Molino” y con la pesada carga, concluyó la  zafra  con una producción de poco más de 700 mil  toneladas. 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; mièrcoles, 29 de mayo del 2024.- La baja producción se debió a la falta de lluvias, conocidas localmente como “cabañuelas” y la disputa entre los Ingenios de Tala, de Puga y el propio Molino por quedarse con las cañas de los productores de la entidad.

El líder de los productores del Ingenio El Molino, Agustín Galaviz, informó que más de cinco mil familias viven de la industria de la caña de azúcar y aunque no fue la mejor temporada, estuvo “bien a secas” con un rendimiento promedio  de 62 a 65 toneladas por hectárea.

A pesar de los desafíos, toda la caña producida este año fue molida sin complicaciones, antes -por las lluvias y el terreno fangoso-, varias hectáreas se quedaban sin cortar pero este ciclo agrícola fue diferente.

Si bien,  la producción se vio afectada por  la reducción de terrenos debido al cultivo de maguey fue buena aunque se esperaba una molienda superior, remarcó Agustín Galaviz.

El Ingenio estima que el precio de la caña se situará entre mil 300 y mil 400 pesos, según la calidad del CARVER (rendimiento de azúcar por tonelada de caña). Comparado con otros estados, el ingenio de Nayarit se mantiene en un buen nivel, destacando por la producción de caña de alta calidad, considerada entre las más dulces del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here