Integrantes del Consejo Consultivo se inconforman por las reformas a la ley orgánica de esta institución donde se les quita la facultad de designar al Secretario Ejecutivo y al Visitador General, dándole todo el poder al ombudsperson, calificandolo de intolerante y de aviador de la UAN ya que no son compatibles los horarios para desempeñar sus funciones
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; viernes, 31 de mayo del 2024.- Molestos, los consejeros calificaron al responsable de los Derechos Humanos en Nayarit como intolerante, con total opacidad, y propenso a darle chamba a sus amigos y continuar su labor en la universidad pública.
Tras los señalamientos negativos contra el ombudsperson de Nayarit, Carlos Prieto Godoy por parte de los consejeros de la CDDH, éste salió a defenderse y respondió a las críticas aclarando que la reforma a la ley orgánica es para armonizarla con la normativa nacional.
Además, la comisión cuenta con puestos directivos encabezados por mujeres, y citó como ejemplo el que siete mujeres y tres hombres están en las direcciones principales, y una distribución total de 22 mujeres y 18 hombres entre todo el personal.
Prieto Godoy destacó que, desde diciembre, solicitó licencia a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) e incluso, el documento se encuentra en la página de transparencia de la comisión y lo pueden consultar los incrédulos.
El ombudsperson mencionó que solo se han realizado dos sesiones del consejo y que las solicitudes de los consejeros, especialmente sobre la virtualidad de las reuniones, están siendo evaluadas pero prefiere las reuniones presenciales porque son extenuante y se requiere analizar documentos detalladamente.
Prieto Godoy rechazó las acusaciones de arbitrariedad y explicó que su gestión siempre ha seguido la ley y el reglamento. Aclaró que solicitó auditorías para las gestiones anteriores y para la suya propia, asegurando transparencia en su administración.
En cuanto a las quejas recibidas, mencionó que hasta ahora se han presentado 170, siendo el abuso infantil un tema de alta preocupación y prioridad.