Durante las votaciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal, las policiales de los veinte municipios, Fiscalía General de Nayarit, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y las fuerzas federales, implementaron operativos de seguridad.
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; lunes, 03 de junio del 2024.- Tal y como se había previsto la jornada electoral en Nayarit se llevó con tranquilidad, dado que no se presentaron hechos violentos que empañaran esta.
Las medidas incluyeron patrullajes a pie, vehículos de radio patrulla, puntos de control y grupos móviles en colonias, comunidades, y áreas urbanas y rurales. Los agentes también informaron a la población sobre medidas preventivas y promovieron el uso del 911 para reportar situaciones sospechosas, con el objetivo de asegurar un ambiente de paz y seguridad durante el proceso electoral.
Las incidencias registradas durante este 2 de junio las cuales reportaron tanto el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron poco más de 40, entre las que destacó el acarreo de votantes por parte de un familiar de una candidata a la regiduría de Santa María del Oro, la instalación tardía de casillas por falta de funcionarios de casillas, la suspensión de votaciones por riesgo de violencia, falta de documentación, personas que emitieron su voto sin credencial o sin estar en listado nominal, entre otros.
El presidente del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, calificó como bastante buena la jornada, puesto que además de transcurrir con seguridad, estima que la participación fue alta, incluso mayor que en varias elecciones pasadas, lo cual aplauden, dado que el esfuerzo que ha hecho este Instituto cree que ha valido la pena.