El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría dar a otros armas de largo alcance para atacar objetivos en Occidente.

Las declaraciones se dieron luego que Putin dijera que el uso de armas alemanas por Ucrania para atacar objetivos en Rusia supondría un “paso peligroso” y arruinaría las relaciones entre Berlín y Moscú.

“Eso significaría su involucramiento directo en la guerra contra la Federación Rusa y nos reservamos el derecho de hacer lo mismo”, añadió Putin.

Alemania se unió recientemente a Estados Unidos para autorizar a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que suministra a Kiev.

Las entregas de tanques alemanes a Ucrania fueron un shock para muchos en Rusia, dijo Putin.

“Ahora, si utilizan misiles para atacar instalaciones en territorio ruso, se arruinarán por completo las relaciones ruso-alemanas”, afirmó.

En entrevista con medios internacionales, por primera vez desde su investidura, el mes pasado, para un quinto mandato, Putin dijo que ya hay instructores militares occidentales en Ucrania, donde “sufren bajas”.

“Están presentes en el territorio de Ucrania y, lamentablemente para ellos, sufren bajas. Estados Unidos y los países europeos prefieren guardar silencio” al respecto, declaró.

Un funcionario occidental había señalado poco antes que Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para perpetrar ataques dentro de Rusia en los últimos días.

Las armas fueron utilizadas bajo una guía recientemente aprobada por el presidente Joe Biden que permite el uso de armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia con el propósito limitado de defender Kharkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

El funcionario no estaba autorizado para discutir públicamente el asunto delicado y habló bajo condición de anonimato.

La directiva de Biden permite que las armas suministradas por Estados Unidos sean utilizadas para atacar a las fuerzas rusas que están atacando o preparándose para hacerlo. No cambia la política de Estados Unidos que instruye a Ucrania a no usar misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos ni otros proyectiles de largo alcance para atacar ofensivamente dentro de Rusia, han dicho funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios ucranianos habían intensificado los llamados a Estados Unidos para permitir que las fuerzas de Kiev se defendieran contra los ataques originados desde territorio ruso. Kharkiv se encuentra a sólo 20 kilómetros (12 millas) de distancia de la frontera rusa y ha sufrido un ataque ruso intensificado.

Al avanzar en la región noreste de Kharkiv, las fuerzas rusas han aprovechado un largo retraso en la reposición de la ayuda militar estadounidense. Además, la producción militar insuficiente de Europa Occidental ha ralentizado las entregas cruciales al campo de batalla para Ucrania.

El martes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que no podía confirmar que Ucrania hubiera utilizado armas estadounidenses para atacar objetivos en Rusia.

“No estamos en posición de saber exactamente qué es lo que están disparando los ucranianos y hacia qué objetivo cada día”, dijo Kirby. “Ciertamente es a nivel táctico”.

Según un informe del 3 de junio del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas atacaron una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el Óblast de Belgorod, probablemente con el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, el 1 o 2 de junio. El sistema de defensa aérea estaba ubicado aproximadamente a 60 kilómetros (unas 40 millas) del frente actual en el norte del Óblast de Járkiv y a más de 80 kilómetros (50 millas) de la ciudad de Kharkiv, que está dentro del alcance de HIMARS, informó el instituto.