RIGOBERTO GUZMÁN ARCE

                               LA VICTORIA DE MEMO

                                           2 DE 2 PARTES

Se recorre la calle Colón hasta llegar a la Avenida Hidalgo, la algarabía y la soledad de madrugada, pero al contingente no le importa siguen gritando y siguen caminando, mientras los triunfadores saludan a los que pasan en autos o a pie, la marcha del triunfo llega al centro y posan para la fotografía colectiva enfrente del palacio municipal y suben al portal Redondo, pasan las letras grandes de pueblo mágico, para concentrarse en el lugar del cierre de campaña, más abrazos, mas felicitaciones, más alegría. Estaban los de la vieja guardia y los nuevos, estaban mezclados los de los tiempos azarosos y los nuevos que van comprendiendo el proyecto de cambio. Allí juntos Maricruz Sánchez, Pablo Balbuena, Jesús Flores, Aurora Ventura, Lucero Ayón, Catalina Nava, Liz Robles, Leonardo Queiroz, Enrique Berumen, Leonel Barrón, muchos más, personajes del pueblo como “El pistache”, doña pera, la de los tacos, el que trae cartulinas del mapa de Ixtlán con información detallada.  Bailaban, gritaban, el festejo representaba fotografías y fotografías abundantes, cerré transmisión. Me subí al kiosco para captura la historia de un festejo que tiene alta dosis de nostalgia por mi generación, de aquellos amigos como Memo Sánchez, Manuel Benítez, José Luis Sánchez, José Luis Santiago, Kiko Arce. Evoco aquellos tiempos donde éramos pocos contra el poder absoluto cuando el mismo gobierno organizaba las elecciones. 

Regreso y admiro en soledad la belleza de mi Ixtlán, terruño de luces y sombras, mis calles que me vieron nacer y crecer y partir y regresar. La parroquia iluminada, los portales y el pasaje Juárez. 

 Un abrazo y la foto del recuerdo con Memo Ramírez, que logró con su perfil ciudadano, de un hombre honesto, tener más de 7600 votos de ixtlenses que confiaron en él y que estarán atentos al gobierno que encabece. Es el candidato más votado y tendrá mucho por hacer, desmantelar las prácticas viciosas, las acciones de opacidad y la corrupción que impera en todos lados.  Antes de irme a dormir fatigado que la cobertura realizada en las cinco transmisiones alcanzó las 150 mil reproducciones.  

Nacido y criado en Ixtlán del Río, Memo es contador público graduado del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán y tiene una Maestría en Administración Pública. Con 25 años de experiencia en el sector financiero, se desempeñó como gerente de sucursal en HSBC México y ahora se dedica al comercio y asesoría financiera.

Memo no solo es un profesional destacado, sino también un ciudadano comprometido. Desde hace más de 20 años, es miembro activo del Club de Leones, donde ha liderado proyectos que mejoran la vida en nuestra comunidad, desde cirugías oculares, hasta programas de alimentación para familias necesitadas. Además, su pasión por el fútbol lo ha llevado a formar y liderar un club deportivo para jóvenes, siendo campeones en varias categorías.

Memo proviene de una familia con valores arraigados en el servicio y el compromiso comunitario, una familia trabajadora y humilde. Su padre, Jesús Ramírez Gómez, conocido cariñosamente como Chuy El Cartero, es jubilado de Correos de México, mientras que su madre, María Marta Jiménez Martínez, es una dedicada ama de casa.

El amanecer llegó todavía con consignas y la gente a los días siguientes está feliz, se sienten identificados con su triunfo, porque siente el pueblo que también es suyo.

El sábado 8 de junio a las cinco treinta de la tarde el Consejo Municipal del IEEN en la octava sesión ordinaria entrega las constancias de mayaría al presidente y síndica y a los regidores, y de igual manera a regidores de representación proporcional. Se les ve tensos, pero felices, mientras afuera en la calle Doroteo Arango están los seguidores, amigos y militantes de las tres fuerzas políticas que al unísono gritan y aplauden ante el nombramiento de cada uno de ellos. Memo es acompañado de su señora madre y su papá. Fotos del recuerdo, algarabía y la marcha de la victoria hasta La Troje y de allí en caravana vehicular y motocicletas, por diferentes calles de la ciudad, los cláxones, los saludos a los que pasan o están en sus casas o negocios.   Muchas expectativas ha causado este acontecimiento, esperemos que sea el inicio de una nueva era, de gobiernos honestos en Ixtlán del Río.