El comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit, Alejandro Martínez Álvarez, señaló que los municipios de Tecuala y Tuxpan fueron multados por opacidad y ocultar información y no cumplir con la ley de transparencia
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; martes, 18 de junio del 2024.- Los municipios de Tuxpan y Tecuala fueron multados con más de 16 mil pesos con su opacidad, ocultar información y no cumplir con la Ley de Transparencia.
Tuvieron dos oportunidades para rectificar y subir la información pero no cumplieron, y los responsable tuvieron que pagar la sanción de su bolsillo, relató el comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit, Alejandro Martínez Álvarez.
El titular del ITAI advirtió a los alcaldes que están a punto de concluir y a los que llegan, que tienen la obligación de subir la información sin excusa ni pretexto, nada que ya me voy y que lo haga el que sigue o, soy nuevo y desconozco el mecanismo.
Todo ello, lo detalló en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, normativa que es una herramienta clave para acceder a las instituciones que manejan dinero del pueblo.
El ITAI realiza una verificación anual de cumplimiento en la que se revisan tanto el portal web de los entes auditables como la Plataforma Nacional de Transparencia.
Martínez Álvarez reconoció que cada día es más fácil encontrar información a través del Sistema Nacional de Transparencia, que tiene buscadores temáticos para que la población pueda acceder a la información en solo ocho clic´s.
Y reiteró que por opacos y ocultar información, los municipios de Tuxpan y Tecuala fueron multados por no cumplir con la normativa de transparencia. Explicó que a los municipios se les otorga un periodo de gracia de 23 días para cumplir con las observaciones, tras lo cual, si no cumplen, enfrentan sanciones.
Sobre las obligaciones de los ayuntamientos, aclaró que incluso después de la conclusión de una administración, las obligaciones de transparencia y archivo continúan, con responsabilidades penales potenciales para los incumplimientos.
Finalmente, destacó que el ITAI no fiscaliza sino que revisa el cumplimiento de la publicación de la información, recalcando que cualquier irregularidad debe ser reportada por los ciudadanos a las autoridades correspondientes.