El párkinson es una de las enfermedades neurológicas incurables que afecta la calidad de vida de millones de personas en el mundo limitando o dificultando su movilidad. Sin embargo, especialistas se encuentran desarrollando un prueba que permitirá diagnosticar la enfermedad hasta siete años antes del inicio de sus síntomas.

Uno de los grandes problemas del párkinson es que es una enfermedad que tarda en presentar síntomas y, cuando estos se manifiestan, ya es demasiado tarde para el paciente, lo que dificulta tanto el tratamiento como el pronóstico de quienes la padecen.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettingen de Alemania diseñaron una prueba diagnóstica que con una muestra de sangre y la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) lograron predecir la probabilidad de que una persona pueda desarrollar esta enfermedad. 

De acuerdo al artículo publicado en Nature Communications, los investigadores diseñaron una herramienta de aprendizaje automatizado capaz para detectar una serie de biomarcadores en la sangre que en los pacientes con párkinson están alterados. 

“Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de párkinson con varios años de antelación. Esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera”, señaló Michael Barlt, de la Universidad de Goettingen.

Para las pruebas en laboratorio la IA analizó la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD) de los cuales, se determinó que el 79 por ciento tenían el mismo perfil que un paciente con párkinson.

De acuerdo con el artículo, el grupo de investigadores esperan conseguir financiamiento para adaptar este sistema de aprendizaje automatizado a una prueba más sencilla, en la que solo se necesite colocar una una gota de sangre en una tarjeta y enviarla al laboratorio para investigar si puede predecir la enfermedad.