La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México advirtió que el temporal de lluvias fuertes continuará en la capital del país hasta el próximo 4 de julio.
Hoy miércoles 26 de junio, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio mexicano, con puntos de mayor intensidad en el norte y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Regiones con lluvias muy fuertes y puntuales intensas (75 a 150 mm):
Sonora;
- Chihuahua;
- Puebla;
- Veracruz;
- Oaxaca; y,
- Chiapas.
Estas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Lluvias fuertes en el centro del país
Además, se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Chubascos en el sureste y noroeste
En el sureste, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, en el noroeste del país, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Yucatán.
Temperaturas extremas
Las temperaturas máximas alcanzarán de 40 a 45°C en Baja California, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán se registrarán de 35 a 40°C.
Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas se presentarán de 0 a 5°C en Durango, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
Vientos fuertes y posibles torbellinos
Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Además, en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, el viento alcanzará rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución del tiempo y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de emergencia.