El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Manuel Porras Fuentes, dio a conocer que por lo menos existen 30 denuncias judicializadas en contra de servidores pùblicos que han infringido la ley, entre ellas la ex alcaldesa de Bahìa de Banderas, Mirtha Villalvazo que está en calidad de pròfuga de la justicia
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; lunes, 01 de julio del 2024.- Al menos 30 denuncias por presuntos actos de corrupción contra ex funcionarios públicos se han judicializado en Nayarit derivado de las denuncias recibidas a lo largo del 2023, algunos casos, ya recibieron sentencias y los culpables están en prisión preventiva y otros están en vías de resolverse.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Manuel Porras Fuentes, destacó que año pasado se registraron alrededor de 300 denuncias, muchas de las cuales fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado.
Estas denuncias abarcan principalmente casos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones. En cuanto a las acciones legales, Porras Fuentes mencionó que aproximadamente 30 casos están en proceso de judicialización.
Destacó que, cuando se determinan hechos constitutivos de delito, se procede con acciones penales correspondientes.
Por otro lado, explicó que las sanciones administrativas son responsabilidad del Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de Honestidad y Gobernanza, dependiendo de la gravedad de las faltas.
El Fiscal subrayó que están comprometidos con realizar investigaciones exhaustivas y llevar los casos ante la justicia cuando sea necesario. Actualmente, hay sentencias emitidas en algunos casos, resultando en penas de prisión preventiva para algunos “angelitos” implicados.
Enfatizó que los procesos judiciales seguirán su curso conforme a la ley, independientemente del cambio de administraciones municipales por lo que no se salvan al salir del cargo.
Anunció que actualmente se están llevando a cabo capacitaciones dirigidas a diversas instituciones de la Administración Pública. Estas capacitaciones están enfocadas en la prevención de actos de corrupción y son parte de las acciones del Comité Coordinador del sistema local Anticorrupción.