La divulgadora científica de Elhuyar Fundazioa, Ana Galarraga, explica las razones por las que el Fentanilo es un opiáceo sumamente adictivo
Por: Agencias
Internacional, martes, 02 de julio del 2024.- El Fentanilo es un potentísimo analgésico recetado y que se ha convertido en buena parte de Norteamérica en una de las drogas más mortíferas que existen. De hecho en 2023, más de 100.000 personas han muerto sólo en Estados Unidos y la Comisión para la Crisis de los Opioides alerta de que el número de muertes puede llegar a 1 millón si no se produce un cambio radical.
En esta ocasión, según la investigación publicada por la revista científica Nature, se ha descubierto que el Fentanilo afecta a dos mecanismos concretos del cerebro: por una parte, deshinibe las neuronas de dopamina y por otro, no desaparece el síndrome de abstinencia. Esta investigación ha podido identificar las neuronas receptoras de opioides que activan el síndrome de abstinencia. Un descubrimiento que se ha llevado a cabo en ratones y que puede suponer el primer paso para superar el nivel de adicción que genera este analgésico.
La divulgadora científica de Elhuyar Fundazioa, Ana Galarraga explica la importancia de este descubrimiento y aclara las diferencias que se han producido con respecto al Fentanilo entre Estados Unidos y Europa.