El gobierno del estado, emprende medidas severas para atacar el incremento en los casos de dengue, ya que desde enero, se han reportado 925 nuevos casos y lamentablemente, cinco defunciones debido a casos graves de la enfermedad, detalló la Secretaria de Salud de Nayarit, Beatriz Adriana Ruiz.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; jueves, 04 de julio del 2024.- La funcionaria destacó la importancia de la estrategia “Patio Limpio”, donde se invita a la población a eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares que incluye limpia de maleza y retirar cacharros y llantas viejas de los patios para reducir la presencia de larvas del mosquito transmisor.
Indicó que el 60 por ciento de los casos registrados afectan a mujeres, ya que pasan más tiempo dentro de sus hogares.
La Secretaría de Salud, en colaboración con el Gobierno Estatal, ha implementado medidas como la nebulización en municipios de alta incidencia como Tepic, San Blas y Río Rosa Morada.
La nebulización, que requiere una inversión entre 4 y 5 millones de pesos diarios en insecticidas, ha sido efectiva pero requiere la cooperación de la ciudadanía. La funcionaria hizo un llamado a los residentes para que no cierren puertas y ventanas durante las nebulizaciones, ya que esto dificulta la eficacia del tratamiento.
Además, destacó que el insecticida utilizado no es tóxico para animales como gatos, perros o pájaros, aunque se insta a la población a seguir las indicaciones de seguridad. La prevención continua con la eliminación permanente de recipientes con agua estancada dentro y fuera de los hogares.
La Secretaria pidió la colaboración de la comunidad para permitir el acceso del personal de salud identificado a los domicilios, facilitando así las acciones de control del dengue.