Una mujer murió en el distrito jamaicano de Hanover después de que un árbol cayó sobre su casa; se espera que el ciclón ingrese a la península de Yucatán la tarde de este jueves
El huracán Beryl azotó Jamaica con fuertes vientos y lluvias el miércoles, causando la muerte de al menos una persona después de forjar un destructivo camino a través de las islas más pequeñas del Caribe en los últimos dos días.
Se incrementa la cifra de muertos
El número de fallecidos debido al poderoso huracán ascendía al menos a 10, pero se espera que siga aumentando a medida que se restablezcan las comunicaciones en las islas dañadas por inundaciones y vientos mortíferos.
En Jamaica, la pared del ojo de Beryl bordeaba la costa meridional de la isla, azotando comunidades, mientras que los grupos de emergencia se apresuraban a evacuar a la gente de las zonas propensas a las inundaciones.
“Es terrible. Todo ha desaparecido. Estoy en mi casa y asustado”, dijo Amoy Wellington, una cajera de 51 años que vive en Top Hill, una comunidad rural agrícola de la localidad de Santa Isabel, en el sur de Jamaica. “Es un desastre”.
Una mujer murió en el distrito jamaicano de Hanover después de que un árbol cayó sobre su casa, dijo Richard Thompson, director general en funciones de la agencia de catástrofes de Jamaica.
Jamaica mantiene toque de queda
Cerca de mil jamaicanos se encontraban en refugios el miércoles por la noche, añadió Thompson. Los principales aeropuertos de la isla estaban cerrados y las calles estaban casi vacías después de que el primer ministro Andrew Holness decretó un toque de queda en todo el país para el miércoles.
“Podemos hacer todo lo humanamente posible y el resto lo dejamos en manos de Dios”, declaró Holness a primera hora del miércoles, instando a los residentes en zonas vulnerables a evacuar.
La pérdida de vidas humanas y los daños causados por Beryl ponen de relieve las consecuencias de un océano Atlántico más cálido, que los científicos citan como un signo revelador del cambio climático provocado por el hombre que alimenta un clima extremo que difiere de la experiencia pasada.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una de las zonas más afectadas del Caribe oriental, declaró en una entrevista radiofónica que la isla de la Unión había quedado “arrasada” por Beryl.
Advierten crisis alimentaria
Advierten crisis alimentaria
En declaraciones a los medios de comunicación estatales, Nerissa Gittens-McMillan, secretaria permanente del Ministerio de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, advirtió de una posible escasez de alimentos tras la pérdida del 50 % de las cosechas de plátanos y bananas del país, así como de importantes pérdidas en tubérculos y hortalizas.
Los cortes de electricidad fueron generalizados en Jamaica, mientras que algunas carreteras cercanas a la costa quedaron anegadas.
México, alista medidas ante impacto de Beryl
Más allá del impacto a corto plazo en Jamaica y Haití, el CNH advirtió que Beryl probablemente tocará tierra como huracán en la península mexicana de Yucatán ya en la noche del jueves.
En el pueblo pesquero de Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, los residentes trasladaron las embarcaciones tierra adentro por seguridad, mientras que los oficiales de la marina imploraban a los residentes reacios a evacuar.
En el epicentro turístico de Cancún, una agencia medioambiental se dedicó a recoger huevos de los nidos de tortugas marinas para protegerlos.
Los trabajadores llenaban sacos de arena y tapiaban puertas y ventanas de los negocios para protegerlos. Las autoridades dijeron que las provisiones de tablas de madera estaban disminuyendo a medida que los habitantes de Cancún y los turistas se preparaban para la llegada de Beryl.