Resulta que una jueza federal “libró de culpa” al ex gobernador Roberto Sandoval, de nexos con el crimen organizado. El fiscal Petronilo Díaz Ponce, confirmó que el no tuvo nada que ver con esta resolución ya que el procedimiento fue llevado por la Fiscalía General de la República.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sàbado, 06 de julio del 2024.- La decisión  de que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es inocente de tener vínculos con el crimen organizado fue determinado por una Jueza Federal de Puebla y el procedimiento de imputación de los delitos fue llevado por la Fiscalía General de la República, la estatal, no tiene nada que ver con ese asunto.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce pero indicó que, donde  sí tienen competencia es sobre  tres carpetas de investigación contra el ex gobernante, mismas que siguen su curso relacionadas con el tema del programa social PROSA, FIRCAES y otra más, las cuales están prácticamente para entrar a  la audiencia de juicio.

Sobre, si el ex mandatario pudiera salir “bien librado” de estos delitos, eso dependerá de la resolución de los jueces, una vez que se  desahogue la audiencia de juicio o la responsabilidad que él pueda negociar con la misma Fiscalía.

Díaz Ponce, remarcó que la Fiscalía General del Estado tiene las pruebas   suficientes para que se compruebe,  presuntamente su participación en estos delitos ya que durante 

 6 años ha estado detenido, tiene ese procedimiento con varios años a ya privados de su libertad y muchos de los amparos nos han dado la razón en cuanto a la iniciación y en la solvencia del procedimiento y la medida cautelar justificada.

Si bien, están prácticamente a pocas semanas de entrar a la audiencia de juicio, él ex gobernador continúa su estrategia,  interponiendo los medios de defensa que estima convenientes e  inclusive,  recurre al juicio de amparo.

El Fiscal Estatal, explicó que  los criterios de oportunidad han sido para personas que pudieran tener relación o un vínculo con él,  no para él  mismo porque nos aportan información muy valiosa en cuanto al tiempo,  forma y lugar en que se realizó lo que nosotros presumimos  fueron hechos delictivos y que sustentan cada uno de los imputaciones que hemos realizado.