En el quinto aniversario de la Guardia Nacional (GN), el coordinador estatal,  Comisario Jefe Anastasio Santos Álvarez destacó el compromiso de esta institución de   reducir la delincuencia y mantener la paz en las comunidades del estado, si bien los grupos criminales estaban fortalecidos la tendencia es a desaparecer ya que no existe contubernio entre delincuentes y gobierno como en el pasado

Por Verónica Ramirez

Tepic, Nayarit; sàbado, 06 de julio del 2024.- El coordinador estatal,  Comisario Santos Álvarez resaltó la colaboración clave entre la GN, las fuerzas estatales, municipales y la sociedad para fortalecer la seguridad ya que todos los días, cada corporación da a conocer las acciones realizadas y las que emprenderán en el futuro.

Subrayó la importancia de la denuncia ciudadana “anónima”  para combatir actividades criminales como el narcotráfico y los robos de vehículos, garantizando que la GN responderá rápidamente a esos reportes enviando más elementos en los puntos vulnerables.

En cuanto a las áreas prioritarias, mencionó que la GN está enfocada en los municipios fronterizos con Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco, implementando patrullajes para prevenir la violencia y desalentar las actividades delictivas.

El comisario también destacó la labor en Huajicori, donde la GN opera tres campamentos y realiza patrullajes para prevenir alguna actividad ilícita y descartó que tengan focos rojos en la entidad.

Confirmó avistamientos de individuos provenientes de estados vecinos como Zacatecas, Durango y Sinaloa pero afirmó que la presencia de la GN ha impedido su ingreso.

Para fomentar la confianza, Santos Álvarez mencionó el diálogo continuo con la comunidad para entender sus preocupaciones y solicitó a la población reportar cualquier incidente para mantener la seguridad.

“Es importante que las comunidades que piensan  y sienten que son agredidas de alguna manera, nosotros ahí estamos cerca de ellos  para que si no quieren hacerlo directamente, lo hagan de manera anónima”.

Este aniversario de la GN en Nayarit refleja un compromiso renovado por parte de las fuerzas de seguridad para proteger a los ciudadanos y construir un entorno seguro para todos.

 “La presencia militar en las calles no es con el afán de dañar a las libertades y los derechos de los ciudadanos, al contrario, es para garantizar su seguridad y al mismo tiempo coordinarnos con las otras autoridades para mejorar los estándares de bienestar”, finalizó el Comisario en Jefe de la GN.