La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participó en la firma de un decreto presidencial para beneficiar al pueblo Yaqui con 12 mil hectáreas de tierras.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a respetar y continuar con los planes de rescate de los pueblos originarios de México que inició la actual administración.

Al participar en la firma de un decreto presidencial para beneficiar al pueblo Yaqui con 12 mil hectáreas de tierras, Sheinbaum destacó que la resistencia de ese pueblo originario es un ejemplo de resarcimiento de los daños ocasionados por el Estado Mexicano en el pasado.

Destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la iniciativa de pedir perdón al pueblo Yaqui por los excesos cometidos en el pasado y restituirle tierras y acceso al agua para sus cultivos.

El perdón derrota al olvido. Por ello es histórico y profundamente simbólico este momento. En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la cuarta transformación, hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui.

Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, las exigencias, los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”, puntualizó la virtual presidenta electa.

Sheinbaum destacó que a su administración le corresponderá instrumentar los beneficios de la reforma constitucional para garantizar el respeto y derechos de los pueblos originarios, que fue planteada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión.

Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables, refrendo ese compromiso, de continuar trabajando con ustedes.

Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, que niegue sus raíces, que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”, expuso Sheinbaum.

En la firma del decreto de este domingo se restituyeron 12 mil 978 hectáreas adicionales a las entregadas a lo largo del sexenio al pueblo Yaqui, para sumar un total de 45 mil 475 hectáreas, además de presas y sistemas de riego.

Sheinbaum acompañó a López Obrador por su gira en Baja California y Sonora durante este fin de semana.