La virtual presidenta electa de México detalla quiénes serán los primeros beneficiarios, cuándo comenzaría el censo y el registro, y a cuánto ascendería la cantidad que recibirían
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó hoy 17 de julio de 2024 cómo se aplicarán los programas de apoyo para estudiantes de educación básica y para mujeres de 60 a 64 años de edad durante 2025, pues ambos planes —de los principales de su gobierno— serán escalonados.
En su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum Pardo detalló quiénes serán los primeros beneficiarios, cuándo comenzaría el censo y el registro, y a cuánto ascendería la cantidad que recibirían.
Pensión para mujeres de 60 a 64 años
La virtual mandataria electa dio a conocer que en 2025 la entrega de la pensión comenzará con mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años de edad, y mujeres de 63 y 64 años.
Con ello, se espera que el primer año de su gobierno se dé la pensión a alrededor de un millón 141 mil 254 mujeres.
Mientras que para 2026 previó que este programa de bienestar sea universal y ya se entregue a todas las mujeres de 60 a 64 años.
Sobre el monto, comentó que se prevé que las beneficiarias reciban poco más de 3 mil pesos de manera bimestral.
Beca para estudiantes de educación básica
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló cómo comenzará la aplicación de la beca para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de todo el país, que también será universal.
En 2025, explicó, la entrega de la beca comenzará para todos los adolescentes de secundaria, quienes recibirán alrededor de mil 300 pesos de manera bimestral.
Sobre este otro programa de bienestar, refirió que se buscará que sea universal en los primeros tres años de gobierno.
En 2025 todos los adolescentes van a tener su beca (…) La beca va a ser universal, solamente que vamos a llevarnos tres años (para la universalidad).
Fechas para censo y registro
La virtual presidenta electa dio a conocer que el objetivo es que entre el 1 de octubre —día en que comienza su sexenio— y diciembre de 2024 inicie el registro de las personas beneficiarias para que a partir de enero de 2025 se distribuyan las tarjetas del Banco del Bienestar y reciban sus apoyos.
Comentó que primero se hará el censo casa por casa para tener el registro entre octubre y diciembre y luego se entregue la tarjeta.
Ingresos planeados para 2025
Claudia Sheinbaum Pardo estimó que en 2025 el monto de inversión para los dos programas será de alrededor de 60 mil millones de pesos.
Pero, dijo, “de que va a ser universal va a ser universal”, y reiteró que en el caso de la beca para estudiantes se cumpliría la universalidad en tres años.