Una zona de baja presión con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico afectaría varias zonas costeras en el sur de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy19 de julio de 2024 que está prevista la formación de una zona de baja presión con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. 

Una zona de baja presión es una zona de inestabilidad del tiempo, acompañada de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.

Playas en estas costas se verían afectadas

La formación de una zona de baja presión afectaría varias zonas costeras en el lado del Pacífico, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó este viernes, a través de su cuenta de X, que el fenómeno meteorológico afectará el sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que las playas ubicadas en esas entidades se podrían ver afectadas

Lluvias en gran parte del territorio nacional

La Conagua informó que el monzón mexicano y un canal de baja presión a lo largo del golfo de California, producirán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango este viernes.

En 7 días se prevé la formación de una #BajaPresión con probabilidad para formar un #CiclónTropical sobre el océano #Pacífico pic.twitter.com/jYKiKRXUyS— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 19, 2024

Dijo que habrá lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Chihuahua, todas con descargas eléctricas, además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur y rachas fuertes de viento en zonas de Sonora. 

Ondas tropicales recorren el occidente y sureste de México

Por otra parte, la onda tropical número 11 recorrerá el occidente mexicano y ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y puntuales muy fuertes en Michoacán, ambas con posible caída de granizo, mientras que la onda tropical número 12 ingresará y se desplazará sobre la península de Yucatán, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. 

Intensas precipitaciones por canal de baja presión

Asimismo, la Conagua informó que un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en altura sobre el noreste de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas.

Otro canal de baja presión que se ubicará en el interior del país y el ingreso de humedad procedente del Golfo de México originarán lluvias puntuales intensas en Durango y puntuales fuertes a muy fuertes en la mayor parte de los estados del norte y centro del territorio, incluido el Valle de México, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.