Kimberly Cheatle estaba bajo presión de demócratas y republicanos, tras el atentado contra Trump
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos de América (EUA), renunció hoy, 23 de julio de 2024, a su cargo tras el atentado contra Donald Trump, expresidente y candidato republicano, en un mitin en Butler, Pensilvania.
Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su renuncia después de que un hombre de 20 años atentó contra Trump y lo hirió en una oreja, durante el mitin del 13 de julio de 2024.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad“, afirmó en un correo electrónico Kimberly Cheatle, quien asumió el cargo como directora del Servicio Secreto desde agosto de 2022.
A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de director”.
Cheatle compareció este lunes ante una comisión del Congreso y dijo que el ataque contra Trump fue un fracaso del Servicio Secreto; “el fallo operativo más significativo” en décadas, afirmó.
Atentado contra Trump
El sábado 13 de julio de 2024, un joven disparó contra Trump con un rifle de asalto tipo AR, minutos después de que el ahora candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos empezara a hablar en el mitin.
El agresor, quien que vivía en un pueblo a unos 80 kilómetros de Butler, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto en menos de 30 segundos después de efectuar el primero de los ocho disparos.
Dos personas que asistieron al mitin de Trump resultaron gravemente heridos y un bombero de Pensilvania -de 50 años de edad-, identificado como Corey Comperatore, murió.
Mientras que Trump resultó con una herida en la oreja derecha, producto de una de las balas.